• Allegra Mujer

¿De quién es mi cuerpo?. Asumiendo la propiedad de mi misma construyo mi autonomía.

La primera pregunta que debe hacerse una mujer en búsqueda de su autonomía es ¿de quién es mi cuerpo?, ¿de quién ha sido mi cuerpo?. El primer paso de la autonomía implica asumir la propiedad de nosotras mismas. Esto requiere construir una identidad en la que seamos las únicas dueñas de nuestros cuerpos.


Este es un paso ineludible en la construcción de la autonomía, asumiendo la salud corporal como una responsabilidad prioritaria para nosotras como mujeres. Por lo tanto, mi peso y mi talla tienen que ver con hacerme cargo de mi esquema corporal, de mi imagen corporal y de mi experiencia corporal.

Cómo es la experiencia de una mujer frente el espejo


Algunas de nosotras tenemos al espejo como una experiencia que nos puede demandar horas; para otras, quizás no. Pero ¿qué vemos en él realmente?.

Desde la mirada patriarcal quizás vemos el objeto que han construido en nosotras y que se espera que responda la imagen en el espejo. Quiere decir que no nos vemos directamente. Nos vemos con la mirada del otro. Nos cosificamos.

Las mujeres aprendemos a decir y a sentir, no cómo me siento, sino cómo me veo. Y no como me veo yo, sino cómo me ven los otros. Necesitamos construir una imagen actualizada de nosotras mismas, ya que sin esto no hay autonomía posible.

Haciéndome cargo de mi imagen corporal: de mi cuerpo, mi talla y mi peso


Necesitamos aprender a mirarnos con relación a los estereotipos. La mayor parte de nosotras vivimos en cumplimiento de fantasías y en un gran desconocimiento de quiénes somos en realidad. Para alcanzar un alto grado de autonomía es básico tener planes y no dejar estos planes en la imaginación. Para poder transformar nuestra vida, y hacernos cargo de nosotras mismas, necesitamos que del imaginario traslademos la experiencia a la acción posible.


Podemos empezar cuestionándonos:

¿Soy lo que siempre he querido ser?,

¿Estoy dónde quiero estar?,

¿Con quién quiero estar?,

¿Peso lo que deseo pesar?,

¿Luzco cómo quiero lucir?.

Aprendiendo a reconocer mi necesidad verdadera para poder satisfacerla


Un principio básico para desarrollar autonomía es la autosuficiencia relativa, que pasa por desarrollar capacidad creciente para satisfacer necesidades propias.

Para reconocer cuál es nuestra verdadera necesidad debemos mantenernos en constante observación de nuestro cuerpo, de nuestras sensaciones. Al detenernos y observar el cuerpo podemos descubrir una sensación que emerge de él y se hace presente físicamente. A esta sensación podemos ponerle un nombre con lo cual se transformará en una emoción, y de esta emoción se desprenderá una necesidad.

Si de lo que estamos hablando es hacernos responsables de nuestra imagen corporal, y emerge en nosotras la necesidad de estar en un peso saludable que se acomode a nuestro tipo de cuerpo, es necesario que evalúenos nuestra salud física por supuesto, pero además nuestras emociones y su relación con nuestra forma de comer.

¿Qué sensación física reconoces en tu cuerpo cuando tienes hambre?, tal vez sientas que te gruñe el estómago, o te duele la cabeza, te sientes decaída y con baja energía; y claramente sabes que es hambre y puedes elegir conscientemente qué comer para satisfacer tu necesidad.

En otras ocasiones no es tan claro, tal vez lo que sientes es un vacío en el estómago, y al detenerte y observarlo, lo nombras como tristeza, pero inmediatamente te quieres salir de ese estado porque no es agradable, probablemente a través de mecanismos que te brinden placer instantáneo, como por ejemplo comiendo una barra de chocolate.


Estamos acostumbradas a no querer sentir este tipo de emociones y tratamos de erradicarlas totalmente con bienestar rápido y de corto plazo.


Aprender a hacernos cargo de nosotras mismas comienza justo ahí, quedándonos con esa emoción displacentera por un momento, para reconocer entonces la necesidad real que emerge, y hacernos cargo de ella y encontrar maneras adecuadas de satisfacerla.


Mindful eating como una ruta viable y amorosa para hacernos cargo de nuestra imagen corporal y peso. 


Los métodos tradicionales para el control de peso están enfocados en el qué y cuánto “deberíamos” comer, sin atender al “por qué”. Como una aproximación a los postulados de la Alimentación Consciente o Mindful Eating te has preguntado alguna vez ¿por qué comes?, reflexiona por un momento. 

Muchas mujeres que luchan con el peso y la comida, reaccionan inconscientemente y de forma automática a disparadores emocionales, pensamientos y sentimientos, repitiendo patrones y sintiéndose incapaces de cambiar esta forma de alimentarse y de vivir.

El preguntarnos por qué comemos nos abre la puerta a un mundo de sensaciones y emociones que al comprenderlas de manera consciente y responsable, dirigirán de una mejor forma todas nuestras acciones posteriores con relación a qué comer, cuándo, dónde y cómo hacerlo. Esta es la esencia de la alimentación consciente o mindful eating, que nos empodera para romper con estos patrones habituales y con el piloto automático, para descubrir una forma distinta de actuar y satisfacer nuestras necesidades de nutrirnos física y emocionalmente.

De manera que los enfoques tradicionales para el control de peso, no toman en cuenta las razones subyacentes por las cuáles comemos ni nuestra necesidad verdadera; sólo se limitan a imponer reglas sobre cuándo comer en función a un horario determinado; cuánto se permite comer, en base a contar calorías o pesar la comida; qué comer, de acuerdo con una alimentación restrictiva o recurriendo a la fuerza de voluntad. Todo ello nos lleva a desconectarnos de nosotras mismas, de nuestra sabiduría interna y de nuestras verdaderas necesidades.

Elígete a ti, eres una mujer maravillosa. Date ese sí que tanto te mereces.


Aprovecho para enviarte un cálido abrazo,


Jennifer


Espero que este artículo te haya resultado interesante y te brinde herramientas útiles que te permitan empezar a asumir responsabilidad en el cuidado de tu cuerpo, tu imagen corporal, tu peso y tu salud.


Si deseas profundizar en esta práctica de la alimentación consciente te invito a conocer el programa de mindful eating Un programa completo con ejercicios, meditaciones, pdf´s, videos y audios que te ayudarán a regresar a tu centro, volver a conectarte contigo misma y dejar de comer de una forma emocional, incorporando hábitos que te beneficiarán tu salud física, mental y emocional; perdurables en el tiempo y bajo un enfoque de amabilidad, compasión, autocuidado y bienestar conciente. Te invito a conocer los beneficios del programa en el siguiente enlace


Programa de Alimentación Consciente

de Allegra Mujer


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo