• Allegra Mujer

Pasar el día en pijama ¿a favor o en contra?

Actualizado: 27 abr 2020


La situación actual no está obligando a permanecer en nuestras casas más tiempo del que teníamos previsto, haciendo que nuestras rutinas cambien prácticamente de la noche a la mañana.


Es por esto que hoy más que nunca debemos priorizar nuestro autocuidado y cultivar hábitos que contribuyan a nuestro bienestar y nuestra salud física y emocional. También necesitamos mantener aquellas rutinas que ya teníamos implementadas en nuestra vida cotidiana, esto nos transmitirá calma y seguridad.

¿Por qué no deberíamos quedarnos en pijama durante la cuarentena?


Puede parecernos placentero quedarnos todo el día en pijama cuando trabajamos desde casa y no tenemos programada ninguna salida durante el día, haciendo que nos sintamos dueñas de nuestro tiempo, y puede que hacerlo un par de días nos resulte cómodo y hasta nos relaje, como un domingo generalizado. Sin embargo, esta práctica no es del todo recomendable.

De hecho quitarnos el pijama tiene una serie de consecuencias reales en nuestros procesos cerebrales.

¿Te has puesto a pensar qué mensaje le estás enviando a tu cerebro al permanecer en pijama todo el día durante semanas? Es como si le dijéramos que es hora de dormir o de no hacer nada productivo, día tras día, y entrar en un estado de abandono.


Usar el mismo tipo de ropa cada día disminuye nuestra motivación y nos hace sentir que el tiempo pasa más lento, que vivimos una y otra vez el mismo día. Además, el quedarnos en pijama nos mantiene en la inactividad que puede condicionarnos a un estado de ánimo depresivo.


No solo se trata de quitarnos el pijama, sino de mantener esos hábitos previos que solíamos realizar de manera cotidiana antes de ir al trabajo o la escuela, como levantarnos, ducharnos, hacer ejercicio y desayunar.

Si te pones ropa que levanta tu autoestima, tendrá un efecto en cómo te sientes, piensas y comportas.

Además darle espacio a nuestra apariencia y cuidado físico puede contribuir a que nos sintamos mejor con nosotras mismas, y nos ayude a comenzar el día sintiéndonos más optimistas y productivas.


La idea es que podamos seguir rutinas que nos protejan de la inactividad, pero también de la sobre información y la ansiedad. Así que es importante escucharnos y hacer cosas que nos gusten, que sean reconfortantes y a la vez nos ayuden a diferenciar los distintos momentos del día.

Las rutinas que decidamos seguir durante el día dependen en gran medida de nuestros gustos, actividades y cotidianeidad. Sin embargo hay ciertas rutinas básicas que podemos implementar y que nuestra mente nos agradecerá:


· Empieza tu día con un buen desayuno para tener la energía necesaria.


· ¿Estresada? Camina un poco por tus alrededores, disfruta de un poco de sol o aire fresco.

· Organiza tu espacio. Destina un área de tu casa para trabajar. No tiene que ser una oficina, pero al menos un escritorio y arréglalo como tal.


· Haz tus pausas durante el día para comer, tomar agua y despejarte.

· Establece límites para hacer tus actividades, te hará más efectiva.


· Acicálate, haz todo aquello que te haga sentir bien contigo misma. Desde un peinado, arreglarte las uñas, hidratarte la piel o usar maquillaje.

Ahora mismo que te estoy escribiendo este artículo estoy usando un jeans azul y una blusa blanca, tengo el cabello recogido en una cola de caballo, maquillaje sencillo y uñas nude. Acabo de desayunar y me preparo para llevar a dar una vuelta a Cookie, mi perrita.


Se trata de aprovechar nuestra libertad aún en confinamiento y empezar a respetarnos desde dentro, sentirnos merecedoras, y continuar cultivando nuestra autoestima y amor propio.

Cuidarnos por fuera puede resultar algo superficial hoy en día, sin embargo no es superficial darle importancia a tu apariencia. Es una manera sencilla y eficaz de demostrar amor y respeto hacia nosotras mismas, que nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo, que nos valoramos. Y en una situación de confinamiento como ésta, este es un mensaje positivo que podemos empezar a enviarnos a nosotras mismas.








____________________________________


Te invito a descargar el cuaderno de ejercicios para tu autoestima y amor propio Florece Mujer


Este cuaderno de ejercicios contiene herramientas amigables y didácticas que te enseñarán a cuidar tu autoestima y amor propio, ayudándote a reconocer y apreciar tus puntos buenos, a apoyarte y ser más comprensiva contigo misma cuando te encuentres en momentos difíciles, antes de criticarte y maltratarte si fallas. Y sobretodo, darte el reconocimiento y el respeto que mereces.


Cuando aprendes a valorarte te empiezas a dar a ti misma todo lo que necesitas para sentirte segura y capaz, creas las condiciones adecuadas para crecer, y entonces, floreces


DESCARGA AQUÍ


46 visualizaciones0 comentarios